MANUAL DE CONVIVENCIA

HOGAR INFANTIL LAS ACACIAS
MANUAL DE CONVIVENCIA


El manual de convivencia plantea los lineamientos que orientan al Hogar Infantil Las Acacias, operado por la Caja Santandereana de Subsidio Familiar CAJASAN.   En él se desarrollan las políticas establecidas por el Estado Colombiano, para la infancia, la niñez y la familia, ejecutadas por el ICBF y administrado por CAJASAN  a través de un contrato de aportes de cooperación para la atención a 75 niños y niñas
El  Hogar Infantil Las Acacias busca propiciar espacios de participación y de mejoramiento de la calidad de vida mediante el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, para la construcción de una vida más humana y justa en el contexto de una labor fundada en la Pedagogía del amor y respeto por los derechos , desarrollada de manera consciente y organizada, reconociendo que es en la cotidianidad donde se da el proceso de humanización, comprometiendo a diferentes instituciones del estado, a organizaciones privadas, universidades públicas y privadas, la familia, la comunidad y otras organizaciones sociales.

Está compuesto por ______ capítulos así:

1.” ¿Qué se entiende por Hogar Infantil?

El H.I. es una de las modalidades de atención definidas en el marco de la Política Pública de Primera Infancia. Se conciben como modalidad complementaria a las acciones de la familia y la  comunidad, dirigida a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas y a garantizar el derecho  que tienen de recibir una educación inicial de calidad.    El H.I  se convierte entonces en la primera comunidad educativa en la que los niños y niñas  aprenden a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los demás,  donde interiorizan normas básicas de convivencia y de reconocimiento  propio,  de  los demás,  de la particularidad y la diversidad y de todo lo que sucede en el entorno. Es un espacio con vida propia, con ambientes  diseñados y organizados para desarrollar acciones de forma planeada e intencionada.”[1]




RESEÑA HISTOTICA  El Hogar Infantil Las Acacias
Nace  Gracias a la gestión realizada por La señora Nidia Quintero de Turbay quien en ese momento era la primera dama de nuestro país, se hace necesario construir un jardín para brindar atención a niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses, debido a  la inundación ocurrida en nuestro Municipio hace 34 años. Donde hicieron parte el ente territorial, la escuela Luis Carlos Galán entre otros.

HORIZONTE PEDAGÓGICO

La Educación Inicial se entiende como un derecho de todos los niños y las niñas a  recibir una atención y una educación que potencie al máximo su capacidades y  potencialidades. En este sentido, la educación inicial en el H.I. Las Acacias   se  inscribe en una perspectiva de Potenciamiento de Desarrollo.  Al considerarse un derecho, la Educación Inicial reconoce que los niños y las niñas  nacen en condiciones diferentes: físicas, culturales y sociales, por lo tanto es  fundamental garantizar la equidad de oportunidades de desarrollo y aprendizaje  desde la primera infancia, ofreciendo unas relaciones de la mejor calidad a fin de  que su competencia pueda aflorar y desarrollarse.
La Educación Inicial se asume en una perspectiva de atención integral; en ese  sentido, los elementos de cuidado característicos de los niños y las niñas de la  primera infancia y el potenciamiento del desarrollo, son partes indisociables en la
Actividad pedagógica.  El niño y la niña, son sujetos activos que interactúan con el mundo y, por  consiguiente, desde que nacen son “competentes” para comprender y actuar en el
Cada niño y niña es un ser particular, con una identidad específica: un nombre, un  género, una historia, unas características, unos gustos y unas necesidades que lo  hacen único e irrepetible. La experiencia de sentirse cuidado, contenido, amado,  valorado, escuchado y respetado por los adultos es la base de su seguridad  emocional, de su confianza y su autoestima.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA INTENCIONADA ALREDEDOR DE  LOS PILARES:


Herramienta de la de estrategia:   Proyecto pedagógico de Aula


Para el desarrollo de la planeación se realizará a través de  los proyectos de aula, para ello se entenderá que la planeación es la   programación y organización anticipada de las actividades a realizar con los niños y niñas para promover procesos de aprendizaje.  Exige un conocimiento previo de los procesos por cada una de las dimensiones, los recursos, documentos   Para planear se tendrá en cuenta la integración de los momentos pedagógicos,  donde el tema del  proyecto se convertirá en el eje integrador, de tal manera, que el agente educativo  planteará y ejecutará actividades que giren   alrededor de ese eje central, es decir:
“Qué hacer para  que el niño logre  verificar su  hipótesis y/o dar respuesta a la  pregunta que se formula a  sus necesidades”
Los proyectos de aula permiten desarrollar en los niños y niñas el espíritu de investigación, posibilita abordar los diferentes contenidos curriculares, no solo de una manera integral sino, de una manera más pertinente al establecer relaciones significativas desde el contexto y las necesidades e intereses de los niños y niñas, es decir, se posibilita la  construcción de aprendizajes con sentido al promover la articulación permanente de los saberes con las experiencias cotidianas de los niños y   con los procesos de construcción grupal e individual.  De manera especial,  una metodología de proyectos posibilita  la formación de ciudadanos activos, participativos, con sentido y una actitud de emprendedores y de responsabilidad  desde su mundo inmediato con proyección al mundo exterior.

La pedagogía de proyectos de aula como  eje articulador entre los momentos pedagógicos y las actividades cotidianas permite  que el H.I  inserta  en la realidad, abierta  hacia el exterior: los niños y niñas trabajan aquí como en la realidad y tienen medios para desarrollarse.  Esta práctica les permite:


v No depender solamente de las decisiones del adulto.
v Decidir y comprometerse en aquello que se ha escogido.
v Proyectarse en el tiempo, planificando sus acciones y sus aprendizajes.
v Asumir responsabilidades.
v Ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad”

“Los proyectos de aula  son  una actividad que de manera planificada ejercita a los niños y niñas  en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno  que lo inmediato que lo rodea, social, cultural, científico y tecnológico.  Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos del modelo pedagógico del  H.I.”


En el H.I. Las Acacias se pretende que los niños y niñas crezcan como seres integrales teniendo en cuenta no solo la parte emocional sino la social, corporal, intelectual y espiritual; de manera que sean personas activas, con espíritu crítico, analítico e investigativo, de fácil adaptabilidad a las circunstancias que se les presente a diario, que sean capaces de emprender acciones que los lleven a resolver problemas o a sortear las situaciones, seres capaces de soñar y sentir, seguros de sí mismos y que pongan todo su dinamismo y capacidad para ser personas triunfadoras.

Los proyectos de aula se realizarán alrededor  de una  pregunta, hipótesis  o situación de aprendizaje  por la que se han interesado los niños y niñas. Los   parámetros para su realización son: Elección del proyecto, indagación de saberes previos, que quieren aprender  y como lo quieren aprender,   desarrollo conceptual y  por último las conclusiones, tendrán una duración de un mes aproximadamente y se desarrollarán a través de los momentos pedagógicos.

MISIÓN
En cajasan construimos soluciones sostenibles, integrales, accesibles y a la medida para mejorar la Calidad de Vida de la familia como núcleo básico de la sociedad.
La Misión de nuestra Caja de Compensación se traduce en: El H.I Las Acacias   busca propiciar el desarrollo integral del niño y la niña en mejora de sus condiciones de vida mediante el enriquecimiento de la calidad de sus relaciones consigo mismo, con los demás y su entorno social humanizándolo a través de sus experiencias creadoras, artísticas intelectuales y de interacción con su medio circundante. En el marco de la protección de los derechos de niños y niñas.

VISIÓN:
Cajasan será una organización que invierte y desarrolla organizaciones socialmente responsables generadoras de valor superior.


La Misión de nuestra Caja de Compensación se traduce en:  EL Hogar Infantil Las Acacias, tiene como propósito promover el desarrollo del potencial humano a la luz de los valores morales y éticos, procurando para cada uno y para todos, el salto de condiciones de vida menos digna, a condiciones de vida más dignas apoyándose en el conocimiento, el desarrollo de la inteligencia y la formación en los valores de la solidaridad, el servicio, la autonomía y el crecimiento en el amor por los demás, para propiciar cambios estructurales en la sociedad que contribuyan al desarrollo de Colombia generando un ambiente que facilite el desarrollo integral del niño, la niña y la familia, en concordancia con los lineamientos del Sistema de Bienestar Familiar de la República de Colombia.

OBJETIVOS:

v Brindar Atención Integral de  Alta Calidad a los niños y las niñas  menores de 5 años,  El Hogar Infantil Las Acacias, para contribuir a la garantía de sus derechos, en el marco de la estrategia “De cero a siempre”
v Contribuir  con una  nutrición adecuada para los niños y niñas menores de cinco años
v Propiciar, con la participación organizada de los padres, madres, tutores y acudientes, el desarrollo integral de los niños y las niñas, para mejorar su calidad de vida al intervenir positivamente para enriquecer las relaciones con su entorno, en sus hogares familiares y en el H.I Las Acacias.
v Garantizar la permanencia y la cercanía en los vínculos entre padres, madres, hijos e hijas, con el fortalecimiento de la familia, según lo expresa la Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de 2006 Ley de Infancia y Adolescencia
v Apoyar el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño y la niña, ratificada por Colombia, para garantizar una infancia feliz, fortalecer los vínculos afectivos y así generar las condiciones necesarias para las nuevas y futuras generaciones.
v Favorecer la participación integral de los niños y las niñas, como miembros de un grupo que conviven en un ambiente de cooperación y amistad, de tal modo que así se proyecten a la sociedad.
v Orientar de manera acertada y adecuada a los niños y niñas, para que avancen en procesos de autonomía consciente y responsable, los cuales les permitan ser personas de valor.
v Adquirir capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás, de tal manera que establezcan interacciones basadas en la reciprocidad, el respeto y la igualdad.
v Incentivar y fortalecer la participación de la familia, a través de procesos integrados de formación y capacitación para que asuman conscientemente su compromiso y su papel en el proceso del desarrollo infantil de sus hijos e hijas y lo proyecten y socialicen en el ambiente socio afectivo y de protección

v FERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA A QUIEN SE LE PRESTA EL SERVICIO:
Son niños y niñas de estratos 0,1,2, beneficiarios del SISBEN con puntaje por debajo de  56.3 entre los dieciocho meses y los cinco años de edad, dando prioridad a los hijos de madres cabeza de hogar, madres o padres trabajadores jefes de hogar, de población con necesidades básicas insatisfechas, familias en situación de desplazamiento y a los niños que estén desprotegidos por ausencia de las personas que los cuidan.


DEBERES DE, LOS PADRES DE FAMILIA
·         
·         Los padres de familia tendrán los siguientes deberes y derechos
·         
·        Participar permanentemente en las Escuela de formación a Padres de familia 
·        Cumplir con el horario establecido en la mañana entrada 8:00 am a  8:30 am en la tarde  a 4:00 de la tarde 
·        Presentar el carné del niño o niña para su entrega en el momento de recibirlo una persona diferente a los padres 
·        El niño o niña debe asistir continuamente de lunes a viernes para dar cumplimiento a las actividades pedagógicas, en caso de ausencia presentar por escrito a la coordinación la excusa correspondiente
·        Participar activamente de los diferentes comités del H.I que garantizan su buen funcionamiento
·        Acatar las recomendaciones dadas de acuerdo a la evolución cualitativa del desarrollo  del niño y niña si es necesario acudir a un programa especial dirigido por una persona profesional como un psicólogo, orientador familiar, fonoaudiólogo, medico.
·        Procurar la armonía y el espíritu de cooperación entre los padres de familia, educadoras y personal en general..
·        Informar oportunamente de alguna cita médica el día anterior y presentar oportunamente la formula médica.
·         Los niños no deberán traer ningún tipo de alimento al H.I
·        Los padres deben traer al niño o niña  con las mejores condiciones de aseo y de salud, baño diario, uñas cortas, ropa limpia, sin ácaros o piojos.
·        Presentar excusas por la inasistencia del niño o niña.
·        No traer accesorios de valor juguetes, o prendas de oro.
·        Responsabilizarse de la educación y formación del niño o niña acatando las orientaciones del personal idóneo del H.I
·        Presentar certificación de comisaria de familia, fiscalía, juzgado sobre fallos y decisiones para la entrega de los niños  y niñas y sus respectivas visitas.


PARÁGRAFO No 1. Es responsabilidad  del H.I dar cumplimiento al Decreto 3518 por medio del cual se legisla el Sistema de Vigilancia en Salud Pública que contempla “La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual. Son eventos prioritarios y por ende se notifican”. De acuerdo con lo anterior, en caso de presentarse cualquier evento relacionado, en el H.I  tendrá la potestad de informarlo ante la entidad respectiva.
SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES
Ser atendidos oportunamente por la Coordinación, el personal de educadores  y el personal de servicios generales según horario establecido para tal fin.
Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento  del H.I.
Hacer reclamos  justos y respetuosos dentro del tiempo fijado por las normas legales e Institucionales.
Recibir la colaboración eficiente y a tiempo en los aspectos Educativos y Formativos.
Participar en los diferentes  Comité de Padres de Familia.
Disfrutar y participar  del programa de escuelas de Familias
Mantenerse informado de la evolución cualitativa de su hijo (a)

MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO
Cuando los padres y madres de familia incumplen las normas del H.I Las Acacias tendrán las siguientes sanciones pedagógicas:
Asistir a Psicología para recibir orientación oportuna según el caso.
Ofrecer excusas en caso necesario
Participar de talleres de formación en resolución de conflictos
Apoyar con actividades lúdicas al H.I

PROCEDIMIENTO QUE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES DEBEN SEGUIR EN SUS RECLAMOS
Cuando una educadora les haga una observación o les llame la atención deben aplicar las siguientes normas para evitar malos entendidos.
Escuchar las observaciones que le hacen las Educadoras o la Coordinadora.
Explicar, aclarar, preguntar o presentar excusas sobre las amonestaciones u observaciones que se les hicieren si el Padre de Familia considera que las sanciones, observaciones que se les impusieron son injustas deben comentarlas inicialmente con las educadoras que se le presenta la dificultad.
Si luego de dialogar con las educadoras el Padre de Familia no se le ha hecho justicia debe comunicarse con la Psicóloga y comunicarle las inconformidades aun después de haber intervenido la psicóloga, persistente el problema, el Padre de Familia deberá solicitar intervención de la Coordinadora

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los consagrados en la intervención internacional de 1991 "derechos de la niñez".
Los consagrados en la Constitución Política de Colombia y demás normas a fines y la Ley 1098 de 2006 Ley de la Infancia y la Adolescencia
Ser tratados por parte del personal de educadores, administrativos y personal de servicio generales con consideración respeto y aprecio y justicia que todo ser humano merece.
Recibir educación y formación adecuada que le garantice una formación integral.
Expresándole  todos los días tu amor, con palabras  y buen trato
Acéptalos como son, recordando que son menores de edad y que requieren protección
Escúchalos siempre con atención y creyendo  en lo que lo que  dicen
Ayudándoles  a resolver los conflictos mediante el dialogo y facilitándoles  que lleguen a acuerdos de sana convivencia
Reconocer  sus cualidades,  fortalezas 
Enseñando con el buen ejemplo
Estimulando  el aprendizaje valorando sus logros

DERECHOS Y DEBERES DE LAS EDUCADORAS ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES
DERECHOS GENERALES
Los derechos de los empleados están consagrados en los derechos fundamentales que establece la Constitución Política de Colombia y se especifican o se complementan algunos aspectos que están establecidos en el reglamento interno de trabajo, la legislación laboral, guía técnica administrativa de hogares infantiles y demás normas vigentes.

DEBERES GENERALES
Los trabajadores de todas las áreas deben dar un buen trato psicológico a los niños y niñas promover el buen trato y prevenir al maltrato a través de los mecanismos utilizados por el I.C.B.F para su difusión planear, organizar, evaluar y realizar actividades con el grupo de niños correspondientes de acuerdo con la propuesta pedagógica de I.C.B.F el proyecto pedagógico Educativo y comunitario y la conceptualización del desarrollo Infantil y la ficha integral, incluyendo la escala de valoración cualitativa del desarrollo psicológico observar, evaluar conjuntamente con los Padres de Familia el desarrollo de sus hijos.

 DERECHOS Y DEBERES DE LAS EDUCADORAS
ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES

 DE LOS DERECHOS Los derechos de los empleados están consagrados en los derechos fundamentales que establece la Constitución Política de Colombia y se especifican o se complementan algunos  aspectos que están establecidos en el reglamento interno de trabajo, la legislación laboral, guía técnica administrativa de Hogares Infantiles y demás normas vigentes.
DEBERES GENERALES
Los trabajadores de todas las áreas deben dar un buen trato físico y psicológico a los niños y niñas.
Promover el buen trato y prevenir el mal trato a través de los mecanismos utilizadas por el I.C.B.F  para su defunción.
Planear, organizar, evaluar y realizar actividades con el grupo de niños correspondiente  de acuerdo con la propuesta  pedagógica establecida en el H.I siguiendo siempre los lineamientos del ICBF
Participar activamente en las reuniones de Padres de Familia y en las del grupo de niños y niñas a cargo
Velar conjuntamente con los Padres de Familia por la buena presentación, higiene y el aseo de los niños.
Diligenciar, analizar y actualizar todos los registros que forman parte de la carpeta  de los niños y niñas conjuntamente con el Padre de Familia.
Fomentar la Lactancia Materna las que estén estipuladas por el ICBF
DERECHOS DE LOS DOCENTES
Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos del H.I
Recibir capacitación y actualización profesional.
Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H.I Las Acacias
Conocer las evaluaciones de su trabajo como docente y las pautas y procesos que se siguen para tal fin.
Recibir el oportuno apoyo de psicología, coordinación  en los planes de mejora para el desempeño de su labor
DEBERES DE LAS DOCENTES
Corresponde al docente asumir la altísima y noble responsabilidad de educador de la niñez y la juventud.  Además  de estar sujeto a las normas del código sustantivo del trabajo, al reglamento interno de trabajo de la caja y las normas de convivencia tienen los siguientes deberes:
1.               Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el manual de convivencia.
2.               hacer seguimiento  permanente al  desarrollo integral de los niños y niñas, apoyar a los que tienen dificultades o capacidades excepcionales.
3.               sustentar su práctica pedagógica en los enfoques en los modelos educativos que propende el desarrollo integral del MEN y del ICBF
4.               Cumplir puntualmente con los plazos establecidos por la coordinación en el diligenciamiento de libros reglamentarios y del material didáctico indispensable para su labor.
5.               Cumplir diariamente con su compromiso lúdico pedagógico con el grupo de infantes  a su cargo generando estrategias para tal fin
6.               Velar por la conservación y mantenimiento de la planta física del H.I  su salón de actividades lúdico-pedagógicas y los bienes confiados a su cuidado, a través de la acción directa o vigilando las actividades y comportamiento de los niños y niñas.
7.               Educar con el ejemplo y observar una conducta publica acorde con el decoro y dignidad de su cargo
8.               Como funcionario dependiente de la caja aparte de su relación laboral deberá esforzarse por participar en las actividades generales de la misma con un elevado espíritu de solidaridad y sana convivencia.
9.               Realizar los registros correspondientes a seguimientos de niños y niñas en los formatos creados para tal fin
10.           Elaborar conjuntamente con los con los padres de familia, material educativo, juguetes y otros recursos necesarios para el trabajo con los niños  y las niñas
11.           Garantizar que los niños de su grupo no queden solos bajo ninguna circunstancia; Diligenciar el control de asistencia diaria, elaborar el consolidado mensual del mismo


 DERECHOS DE LA PSICOLOGA
Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos del H.I
Recibir capacitación y actualización profesional.
Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H.I. Las Acacias  
Conocer las evaluaciones de su trabajo como psicóloga y las pautas y procesos que se siguen para tal fin.
Recibir el oportuno apoyo de la coordinación  o del personal competente en los planes de mejora para el desempeño de su labor

DEBERES DE LA PSICOLOGA

1.     Realizar junto con el coordinadora y docentes, el análisis de situaciones de riesgo psicosocial de niños y las niñas del H.I, orientando las actividades que mitigarían dicho riesgo
2.     Asesorar a las docentes  en el seguimiento de niños y niñas  y en la identificación y tratamiento de problemas individuales y grupales.
3.     Participar en el proceso de selección de nuevos niños y niñas y desarrollar actividades tendientes a facilitar su adaptación y seguimiento.
4.     Realizar Visitas Domiciliarias según necesidades del H.I, que buscan el Buen trato y fortalecimiento de la familia.
5.     Crear estrategias que propendan la formación de padres e hijos dirigido al fortalecimiento de Familia
6.     Participar en las reuniones de padres de familia y atenderlos por solicitud propia o cuando las necesidades de los niños y niñas lo justifiquen.
7.     Prestar atención individual con actividades de recuperación, terapéutica y ocupacional. Retroalimentando los casos con las  docentes , coordinadora
8.     Elaborar para cada año un plan de trabajo según lineamientos del ICBF
9.     Crear estrategias para los programas que se generen desde el área de psicología.
10. Elaborar informes mensuales del proceso de Psicología y presentarlas a la Coordinación.
11. Participar activamente en los comités de Historias Clínicas aportando estrategias psicoterapéuticas que conlleven a la solución de casos
12. Crear estrategias Psicológicas que Fomenten programas de Promoción de Buen Trato del niño, la niña y su familia en el marco de la Ley 1098 de 2006
13. Apoyar todos los procesos de la atención integral verificando en la ficha integral y los demás formatos las actividades desarrolladas en pro de derechos de niños y niñas

DERECHOS DE LA NURTICIONISTA 
1.     Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos del H.I
2.     Recibir capacitación y actualización profesional.
3.     Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
4.     Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
5.     Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
6.     Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
7.     Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H.I Las Acacias.
8.     Conocer las evaluaciones de su trabajo con las  docentes y las pautas y procesos que se siguen para tal fin.
9.     Recibir el oportuno apoyo de psicología, coordinación  en los planes de mejora para el desempeño de su labor

DEBERERES DE LA NURICIONISTA
1.     Generar los menús de acuerdo a la minuta patrón del ICBF
2.     Realizar seguimientos a las preparaciones  de alimentos de los niños y las niñas verificando las porciones en el momento del consumo
3.     Capacitar al personal que prepara los alimentos en los procesos propios y en los gramajes a utilizar
4.     Orientar y apoyar el proceso de toma de peso y talla de los niños y las llevando el control y registro en la ficha integral
5.     Citar a los padres de niños y niñas que presentan mal nutrición para orientar las acciones a seguir en la recuperación nutricional
6.     Hacer seguimientos nutricionales a los niños y niñas del      H.I
7.     Realizar procesos de capacitación y formación a los padres de familia y al personal del H.I. Las Acacias
8.     Revisar semanalmente los cardex de alimentos con el fin de verificar el control de los mismos.
9.     Elaborar las listas de mercado y hacer los respectivos pedidos según el programa que CAJASAN maneja para tal fin
  1. Apoyar todos los procesos de la atención integral verificando en la ficha integral y los demás formatos las actividades desarrolladas en pro de derechos de niños y niñas
11. Realizar visitas domiciliarias en caso necesario como apoyo a las actividades del H.I
12. Las demás encomendadas por su jefe inmediata

DERECHOS DELA COORDINADORA
1.     Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos del H.I
2.     Recibir capacitación y actualización profesional.
3.     Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
4.     Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
5.     Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
6.     Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
7.     Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H,I Las Acacias
8.     Conocer las evaluaciones de su trabajo como Coordinadora y las pautas y procesos que se siguen para tal fin.
9.     Recibir el oportuno apoyo de  la  Líder de Jardines en Convenio en los planes de mejora para el desempeño de su labor



DEBERES DE LA COORDINADORA
1.     Como delegada del Líder de Jardines en convenio y con funciones y atribuciones por ella determinadas, le corresponde velar por la buena marcha administrativa del Hogar Infantil Las Acacias.
2.     Igualmente asumir la responsabilidad directiva que le obliga a hacer respetar, cumplir las normas y establecer las pautas de Convivencia para la buena marcha del establecimiento, en concordancia con el reglamento interno de trabajo, el manual de Convivencia y las demás disposiciones, de los estamentos directivos.
3.     Hacer cumplir al profesorado el diligenciamiento de los libros reglamentarios, el cumplimiento, proceso pedagógico según lineamientos del. Así mismo colaborar y facilitar el acceso a los diferentes recursos que el docente requiera para el buen desarrollo de las actividades programadas.
4.     Acercar a los padres de familia al establecimiento y lograr de ellos el compromiso de la formación integral de los niños y las niñas.
5.     Facilitar la integración del H.I y sus estamentos, con la misión, los objetivos, las políticas y las actividades propias de CAJASAN como entidad prestadora de servicios a la comunidad.
6.     Programar  reuniones periódicas con los padres de familia para los informes de logros y dificultades de los niños y las niñas.
7.     Organizar y presidir las reuniones periódicas con el personal para evaluar las actividades y convenir las acciones a seguir en orden a la buena marcha  del H.I
8.     Velar por el cumplimiento de todas las actividades propuestas que conllevan los derechos de niños y niñas del H.I
9.     Generar los respectivos informes acordes a la porosidad  y lineamientos del ICBF y CAJASAN
10. Mantener la confidencialidad de los sistemas de información a los que tiene acceso
11. Atender personal y telefónicamente a los usuarios del servicio
12. Difundir la misión, visión y objetivos institucionales del                   H.I.
13. Aplicar las disposiciones y orientaciones de la Caja y de las Superintendencia de Subsidio

DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO  Y DE SERVICIOS

Desempeñarse dentro de un ambiente de respeto, solidaridad, colaboración, responsabilidad, eficiencia y compromiso por parte de sus colaboradores o compañeros.
Recibir capacitación y actualización profesional.
Ser tenidos en cuenta en las decisiones cuando las circunstancias lo ameriten.
Recibir todas las garantías constitucionales, laborales y personales de seguridad, propias de su rango o labor.
Recibir reconocimiento y estímulo por parte de la Comunidad del H.I.
Expresar libremente sus opiniones siempre y cuando no interfieran en la buena marcha de la institución y se conserven dentro del marco de las buenas relaciones humanas.

DEBERES DE LOS AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES
1.     Mantener la planta física en buenas condiciones de orden y aseo.
2.     Dar un trato cordial a niños y niñas , docentes, padres de familia, directivos y visitantes.
3.     Preparar y servir los alimentos, a niños y niñas y  docentes, siguiendo las minutas elaboradas por la nutricionista.
4.     Portar la dotación y utilizar los elementos de seguridad, durante la realización de sus labores.
5.     Solicitar los insumos de aseo según el estándar autorizado.
6.     Participar en la elaboración y recibo de los insumos de mercado.
7.     Cumplir el horario asignado según necesidades del servicio
8.     No retirarse de la institución en la jornada laboral sin la autorización del jefe inmediato


 PROCESO DE MATRICULA
Etapas del proceso de selección de beneficiarios:

Tendrán prioridad los niños que actualmente son beneficiarios de la Modalidad, que cumplen con los criterios de focalización. Cuando se trate de nuevos cupos o ampliación de coberturas, se aplicará el proceso de focalización definido para los servicios ICBF en el orden de prioridades: Red Unidos, Auto 251, Niveles 1 y 2 del SISBEN o Puntajes SISBEN


a)    Solicitud de cupo: Se realiza ante  coordinación del Hogar Infantil
b)    Pre asignación: Análisis de cada solicitud por parte del comité que estará integrado por  el Coordinador del H.I,  un Padre Usuario. Cuando la oferta sea inferior a la demanda de  cupos, se realizarán visitas domiciliarias para definir el grado de vulnerabilidad. Si ya se han  cubierto los niños y niñas prioritarios de focalización, se vincularán los niños de los niveles 1 y 2 del SISBEN.
c)     Asignación del cupo: Analizadas las solicitudes se seleccionarán los niños  y niñas que cumplan con los requisitos; el listado será publicado en lugar visible del H, I Las Acacias, firmado por el equipo responsable del análisis de solicitudes.
d)    Formalización del cupo: Hace referencia a la utilización del cupo por parte del niño o niña al cual le fue asignado, el cupo se formaliza con la presentación de la documentación en la respectiva unidad.

·       Documentación para la formalización del cupo:

 

.
a)    Fotocopia del registro civil del niño.
b)    Presentación del esquema de vacunas.
c)     Certificación SISBEN
d)    Fotocopia del carné o certificado de vinculación a EPS o ARS.
e)    Copia del esquema de control de crecimiento y desarrollo
f)      Copia de la carta dental
g)    Copia de examen de agudeza visual para niños y niñas a partir de 4 años
h)    Exámenes de laboratorio


JORNADA DE ATENCIÓN

Tiempo completo      8 horas

Nota: en caso de alguna sugerencia o inconformidad  con respecto al manual de convivencia favor hacerla llegar a la institución ya que su opinión es de gran valor para nosotros.

GRACIAS.  

  









        



























    

















[1] Comisión Intersectorial Para La Atención De La Primera Infancia “De Cero A Siempre. Men julio 2012

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