HOGAR
INFANTIL LAS ACACIAS
MANUAL
DE CONVIVENCIA
El manual de convivencia
plantea los lineamientos que orientan al Hogar Infantil Las Acacias, operado
por la Caja Santandereana de Subsidio Familiar CAJASAN. En él se desarrollan las políticas
establecidas por el Estado Colombiano, para la infancia, la niñez y la familia,
ejecutadas por el ICBF y administrado por CAJASAN a través de un contrato de aportes de cooperación
para la atención a 75 niños y niñas
El Hogar Infantil Las Acacias busca propiciar espacios de participación y de mejoramiento de la calidad de vida mediante el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, para la construcción de una vida más humana y justa en el contexto de una labor fundada en la Pedagogía del amor y respeto por los derechos , desarrollada de manera consciente y organizada, reconociendo que es en la cotidianidad donde se da el proceso de humanización, comprometiendo a diferentes instituciones del estado, a organizaciones privadas, universidades públicas y privadas, la familia, la comunidad y otras organizaciones sociales.
El Hogar Infantil Las Acacias busca propiciar espacios de participación y de mejoramiento de la calidad de vida mediante el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, para la construcción de una vida más humana y justa en el contexto de una labor fundada en la Pedagogía del amor y respeto por los derechos , desarrollada de manera consciente y organizada, reconociendo que es en la cotidianidad donde se da el proceso de humanización, comprometiendo a diferentes instituciones del estado, a organizaciones privadas, universidades públicas y privadas, la familia, la comunidad y otras organizaciones sociales.
Está compuesto por ______ capítulos así:
1.” ¿Qué se entiende por
Hogar Infantil?
El H.I. es una de las
modalidades de atención definidas en el marco de la Política Pública de Primera
Infancia. Se conciben como modalidad complementaria a las acciones de la
familia y la comunidad, dirigida a
potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas y a garantizar el
derecho que tienen de recibir una educación
inicial de calidad. El H.I se convierte entonces en la primera comunidad
educativa en la que los niños y niñas
aprenden a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los demás, donde interiorizan normas básicas de
convivencia y de reconocimiento
propio, de los demás,
de la particularidad y la diversidad y de todo lo que sucede en el
entorno. Es un espacio con vida propia, con ambientes diseñados y organizados para desarrollar
acciones de forma planeada e intencionada.”[1]
RESEÑA HISTOTICA El Hogar Infantil Las Acacias
Nace
Gracias a la gestión realizada por La señora Nidia Quintero de Turbay quien
en ese momento era la primera dama de nuestro país, se hace necesario construir
un jardín para brindar atención a niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses, debido
a la inundación ocurrida en nuestro
Municipio hace 34 años. Donde hicieron parte el ente territorial, la escuela
Luis Carlos Galán entre otros.
HORIZONTE PEDAGÓGICO
La Educación Inicial se entiende como un
derecho de todos los niños y las niñas a
recibir una atención y una educación que potencie al máximo su
capacidades y potencialidades. En este
sentido, la educación inicial en el H.I. Las Acacias se
inscribe en una perspectiva de Potenciamiento de Desarrollo. Al considerarse un derecho, la Educación
Inicial reconoce que los niños y las niñas
nacen en condiciones diferentes: físicas, culturales y sociales, por lo
tanto es fundamental garantizar la
equidad de oportunidades de desarrollo y aprendizaje desde la primera infancia, ofreciendo unas
relaciones de la mejor calidad a fin de
que su competencia pueda aflorar y desarrollarse.
La Educación Inicial se asume en una
perspectiva de atención integral; en ese
sentido, los elementos de cuidado característicos de los niños y las
niñas de la primera infancia y el
potenciamiento del desarrollo, son partes indisociables en la
Actividad pedagógica. El niño y la niña, son sujetos activos que interactúan
con el mundo y, por consiguiente, desde
que nacen son “competentes” para comprender y actuar en el
Cada niño y niña es un ser particular, con
una identidad específica: un nombre, un
género, una historia, unas características, unos gustos y unas
necesidades que lo hacen único e
irrepetible. La experiencia de sentirse cuidado, contenido, amado, valorado, escuchado y respetado por los
adultos es la base de su seguridad
emocional, de su confianza y su autoestima.
DIMENSIONES
DEL DESARROLLO INFANTIL
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA
INTENCIONADA ALREDEDOR DE LOS PILARES:
Herramienta de la de
estrategia: Proyecto pedagógico de
Aula
Para el desarrollo de la
planeación se realizará a través de los
proyectos de aula, para ello se entenderá que la planeación es la programación y organización anticipada de
las actividades a realizar con los niños y niñas para promover procesos de
aprendizaje. Exige un conocimiento
previo de los procesos por cada una de las dimensiones, los recursos,
documentos Para planear se tendrá en
cuenta la integración de los momentos pedagógicos, donde el tema del proyecto se convertirá en el eje integrador,
de tal manera, que el agente educativo
planteará y ejecutará actividades que giren alrededor de ese eje central, es decir:
“Qué hacer para que el niño logre verificar su
hipótesis y/o dar respuesta a la
pregunta que se formula a sus
necesidades”
Los proyectos de aula
permiten desarrollar en los niños y niñas el espíritu de investigación,
posibilita abordar los diferentes contenidos curriculares, no solo de una
manera integral sino, de una manera más pertinente al establecer relaciones
significativas desde el contexto y las necesidades e intereses de los niños y
niñas, es decir, se posibilita la
construcción de aprendizajes con sentido al promover la articulación
permanente de los saberes con las experiencias cotidianas de los niños y con los procesos de construcción grupal e
individual. De manera especial, una metodología de proyectos posibilita la formación de ciudadanos activos,
participativos, con sentido y una actitud de emprendedores y de responsabilidad desde su mundo inmediato con proyección al
mundo exterior.
La pedagogía de proyectos
de aula como eje articulador entre los
momentos pedagógicos y las actividades cotidianas permite que el H.I
inserta en la realidad,
abierta hacia el exterior: los niños y
niñas trabajan aquí como en la realidad y tienen medios para desarrollarse. Esta práctica les permite:
v
No depender solamente de
las decisiones del adulto.
v
Decidir y comprometerse
en aquello que se ha escogido.
v
Proyectarse en el tiempo,
planificando sus acciones y sus aprendizajes.
v
Asumir responsabilidades.
v
Ser actores de sus
propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad”
“Los proyectos de
aula son
una actividad que de manera planificada ejercita a los niños y
niñas en la solución de problemas
cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno que lo inmediato que lo rodea, social,
cultural, científico y tecnológico.
Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo
de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada y cualquier otro
propósito que cumpla los fines y objetivos del modelo pedagógico del H.I.”
En el H.I. Las Acacias se
pretende que los niños y niñas crezcan como seres integrales teniendo en cuenta
no solo la parte emocional sino la social, corporal, intelectual y espiritual;
de manera que sean personas activas, con espíritu crítico, analítico e
investigativo, de fácil adaptabilidad a las circunstancias que se les presente
a diario, que sean capaces de emprender acciones que los lleven a resolver
problemas o a sortear las situaciones, seres capaces de soñar y sentir, seguros
de sí mismos y que pongan todo su dinamismo y capacidad para ser personas
triunfadoras.
Los proyectos de aula se
realizarán alrededor de una pregunta, hipótesis o situación de aprendizaje por la que se han interesado los niños y
niñas. Los parámetros para su
realización son: Elección del proyecto, indagación de saberes previos, que
quieren aprender y como lo quieren
aprender, desarrollo conceptual y por último las conclusiones, tendrán una
duración de un mes aproximadamente y se desarrollarán a través de los momentos
pedagógicos.
MISIÓN
En cajasan construimos soluciones sostenibles, integrales, accesibles y a la medida para mejorar la Calidad de Vida de la familia como núcleo básico de la sociedad.
En cajasan construimos soluciones sostenibles, integrales, accesibles y a la medida para mejorar la Calidad de Vida de la familia como núcleo básico de la sociedad.
La Misión de nuestra Caja
de Compensación se traduce en: El H.I Las Acacias busca propiciar el desarrollo integral del
niño y la niña en mejora de sus condiciones de vida mediante el enriquecimiento
de la calidad de sus relaciones consigo mismo, con los demás y su entorno
social humanizándolo a través de sus experiencias creadoras, artísticas
intelectuales y de interacción con su medio circundante. En el marco de la
protección de los derechos de niños y niñas.
VISIÓN:
Cajasan será una organización que invierte y
desarrolla organizaciones socialmente responsables generadoras de valor
superior.
La Misión de nuestra Caja
de Compensación se traduce en: EL Hogar
Infantil Las Acacias, tiene como propósito promover el desarrollo del potencial
humano a la luz de los valores morales y éticos, procurando para cada uno y
para todos, el salto de condiciones de vida menos digna, a condiciones de vida
más dignas apoyándose en el conocimiento, el desarrollo de la inteligencia y la
formación en los valores de la solidaridad, el servicio, la autonomía y el
crecimiento en el amor por los demás, para propiciar cambios estructurales en
la sociedad que contribuyan al desarrollo de Colombia generando un ambiente que
facilite el desarrollo integral del niño, la niña y la familia, en concordancia
con los lineamientos del Sistema de Bienestar Familiar de la República de
Colombia.
OBJETIVOS:
v Brindar Atención Integral de Alta Calidad a los niños y las niñas menores de 5 años, El Hogar Infantil Las Acacias, para
contribuir a la garantía de sus derechos, en el marco de la estrategia “De cero
a siempre”
v Contribuir con una
nutrición adecuada para los niños y niñas menores de cinco años
v Propiciar, con la participación organizada de los
padres, madres, tutores y acudientes, el desarrollo integral de los niños y las
niñas, para mejorar su calidad de vida al intervenir positivamente para
enriquecer las relaciones con su entorno, en sus hogares familiares y en el H.I
Las Acacias.
v Garantizar la permanencia y la cercanía en los
vínculos entre padres, madres, hijos e hijas, con el fortalecimiento de la
familia, según lo expresa la Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de
2006 Ley de Infancia y Adolescencia
v Apoyar el cumplimiento de la convención sobre los
derechos del niño y la niña, ratificada por Colombia, para garantizar una
infancia feliz, fortalecer los vínculos afectivos y así generar las condiciones
necesarias para las nuevas y futuras generaciones.
v Favorecer la participación integral de los niños y
las niñas, como miembros de un grupo que conviven en un ambiente de cooperación
y amistad, de tal modo que así se proyecten a la sociedad.
v Orientar de manera acertada y adecuada a los niños
y niñas, para que avancen en procesos de autonomía consciente y responsable,
los cuales les permitan ser personas de valor.
v Adquirir capacidad para relacionarse y comunicarse
con los demás, de tal manera que establezcan interacciones basadas en la
reciprocidad, el respeto y la igualdad.
v Incentivar y fortalecer la participación de la
familia, a través de procesos integrados de formación y capacitación para que
asuman conscientemente su compromiso y su papel en el proceso del desarrollo
infantil de sus hijos e hijas y lo proyecten y socialicen en el ambiente socio
afectivo y de protección
v FERFIL
DEL NIÑO Y LA NIÑA A QUIEN SE LE PRESTA EL SERVICIO:
Son niños y niñas de estratos 0,1,2, beneficiarios del SISBEN con puntaje por debajo de 56.3 entre los dieciocho meses y los cinco años de edad, dando prioridad a los hijos de madres cabeza de hogar, madres o padres trabajadores jefes de hogar, de población con necesidades básicas insatisfechas, familias en situación de desplazamiento y a los niños que estén desprotegidos por ausencia de las personas que los cuidan.
Son niños y niñas de estratos 0,1,2, beneficiarios del SISBEN con puntaje por debajo de 56.3 entre los dieciocho meses y los cinco años de edad, dando prioridad a los hijos de madres cabeza de hogar, madres o padres trabajadores jefes de hogar, de población con necesidades básicas insatisfechas, familias en situación de desplazamiento y a los niños que estén desprotegidos por ausencia de las personas que los cuidan.
DEBERES DE, LOS PADRES DE FAMILIA
·
·
Los
padres de familia tendrán los siguientes deberes y derechos
·
·
Participar
permanentemente en las Escuela de formación a Padres de familia
·
Cumplir
con el horario establecido en la mañana entrada 8:00 am a 8:30 am en la tarde a 4:00 de la tarde
·
Presentar
el carné del niño o niña para su entrega en el momento de recibirlo una persona
diferente a los padres
·
El niño o
niña debe asistir continuamente de lunes a viernes para dar cumplimiento a las actividades
pedagógicas, en caso de ausencia presentar por escrito a la coordinación la
excusa correspondiente
·
Participar
activamente de los diferentes comités del H.I que garantizan su buen
funcionamiento
·
Acatar
las recomendaciones dadas de acuerdo a la evolución cualitativa del desarrollo
del niño y niña si es necesario acudir a un programa especial dirigido
por una persona profesional como un psicólogo, orientador familiar,
fonoaudiólogo, medico.
·
Procurar
la armonía y el espíritu de cooperación entre los padres de familia, educadoras
y personal en general..
·
Informar oportunamente
de alguna cita médica el día anterior y presentar oportunamente la formula médica.
·
Los
niños no deberán traer ningún tipo de alimento al H.I
·
Los
padres deben traer al niño o niña con las mejores condiciones de aseo y
de salud, baño diario, uñas cortas, ropa limpia, sin ácaros o piojos.
·
Presentar
excusas por la inasistencia del niño o niña.
·
No traer
accesorios de valor juguetes, o prendas de oro.
·
Responsabilizarse
de la educación y formación del niño o niña acatando las orientaciones del personal
idóneo del H.I
·
Presentar
certificación de comisaria de familia, fiscalía, juzgado sobre fallos y decisiones
para la entrega de los niños y niñas y sus respectivas visitas.
PARÁGRAFO No 1. Es responsabilidad del H.I dar cumplimiento al Decreto 3518 por
medio del cual se legisla el Sistema de Vigilancia en Salud Pública que
contempla “La violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia
sexual. Son eventos prioritarios y por ende se notifican”. De acuerdo con lo
anterior, en caso de presentarse cualquier evento relacionado, en el H.I tendrá la potestad de informarlo ante la entidad
respectiva.
.
SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES
Ser atendidos oportunamente por la Coordinación, el
personal de educadores y el personal de servicios generales según horario
establecido para tal fin.
Proponer iniciativas y sugerencias que estén de
acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del
H.I.
Hacer reclamos justos y respetuosos dentro
del tiempo fijado por las normas legales e Institucionales.
Recibir la colaboración eficiente y a tiempo en los
aspectos Educativos y Formativos.
Participar en los diferentes Comité de Padres de Familia.
Disfrutar y participar del programa de escuelas de Familias
Mantenerse informado de la evolución cualitativa de
su hijo (a)
MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO
Cuando los padres y madres de familia incumplen las
normas del H.I Las Acacias tendrán las siguientes sanciones pedagógicas:
Asistir a Psicología para recibir orientación
oportuna según el caso.
Ofrecer excusas en caso necesario
Participar de talleres de formación en resolución
de conflictos
Apoyar con actividades lúdicas al H.I
PROCEDIMIENTO QUE LOS PADRES DE
FAMILIA Y ACUDIENTES DEBEN SEGUIR EN SUS RECLAMOS
Cuando una educadora les haga una observación o les
llame la atención deben aplicar las siguientes normas para evitar malos
entendidos.
Escuchar las observaciones que le hacen las
Educadoras o la Coordinadora.
Explicar, aclarar, preguntar o presentar excusas
sobre las amonestaciones u observaciones que se les hicieren si el Padre de
Familia considera que las sanciones, observaciones que se les impusieron son
injustas deben comentarlas inicialmente con las educadoras que se le presenta
la dificultad.
Si luego de dialogar con las educadoras el Padre de
Familia no se le ha hecho justicia debe comunicarse con la Psicóloga y
comunicarle las inconformidades aun después de haber intervenido la psicóloga,
persistente el problema, el Padre de Familia deberá solicitar intervención de
la Coordinadora
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los consagrados en la intervención internacional de
1991 "derechos de la niñez".
Los consagrados en la Constitución Política de Colombia
y demás normas a fines y la Ley 1098 de 2006 Ley de la Infancia y la
Adolescencia
Ser tratados por parte del personal de educadores,
administrativos y personal de servicio generales con consideración respeto y
aprecio y justicia que todo ser humano merece.
Recibir educación y formación adecuada que le
garantice una formación integral.
Expresándole todos los días tu amor, con palabras y buen trato
Acéptalos como son, recordando que son menores de
edad y que requieren protección
Escúchalos siempre con atención y creyendo en lo que lo que dicen
Ayudándoles
a resolver los conflictos mediante el dialogo y facilitándoles que lleguen a acuerdos de sana convivencia
Reconocer
sus cualidades, fortalezas
Enseñando con el buen ejemplo
Estimulando
el aprendizaje valorando sus logros
DERECHOS Y DEBERES DE LAS
EDUCADORAS ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES
DERECHOS GENERALES
Los derechos de los empleados están consagrados en
los derechos fundamentales que establece la Constitución Política de Colombia y
se especifican o se complementan algunos aspectos que están establecidos en el
reglamento interno de trabajo, la legislación laboral, guía técnica administrativa
de hogares infantiles y demás normas vigentes.
DEBERES GENERALES
Los trabajadores de todas las áreas deben dar un
buen trato psicológico a los niños y niñas promover el buen trato y prevenir al
maltrato a través de los mecanismos utilizados por el I.C.B.F para su difusión
planear, organizar, evaluar y realizar actividades con el grupo de niños
correspondientes de acuerdo con la propuesta pedagógica de I.C.B.F el proyecto
pedagógico Educativo y comunitario y la conceptualización del desarrollo Infantil
y la ficha integral, incluyendo la escala de valoración cualitativa del
desarrollo psicológico observar, evaluar conjuntamente con los Padres de
Familia el desarrollo de sus hijos.
DERECHOS Y DEBERES DE LAS EDUCADORAS
ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES
DE LOS
DERECHOS Los
derechos de los empleados están consagrados en los derechos fundamentales que
establece la Constitución Política de Colombia y se especifican o se
complementan algunos aspectos que están establecidos en el reglamento
interno de trabajo, la legislación laboral, guía técnica administrativa de
Hogares Infantiles y demás normas vigentes.
DEBERES GENERALES
Los trabajadores de todas las áreas deben dar un
buen trato físico y psicológico a los niños y niñas.
Promover el buen trato y prevenir el mal trato a
través de los mecanismos utilizadas por el I.C.B.F para su defunción.
Planear, organizar, evaluar y realizar actividades
con el grupo de niños correspondiente de acuerdo con la propuesta
pedagógica establecida en el H.I siguiendo siempre los lineamientos del
ICBF
Participar activamente en las reuniones de Padres
de Familia y en las del grupo de niños y niñas a cargo
Velar conjuntamente con los Padres de Familia por
la buena presentación, higiene y el aseo de los niños.
Diligenciar, analizar y actualizar todos los
registros que forman parte de la carpeta de los niños y niñas
conjuntamente con el Padre de Familia.
Fomentar la Lactancia Materna las que estén
estipuladas por el ICBF
DERECHOS
DE LOS DOCENTES
Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos
del H.I
Recibir capacitación y actualización profesional.
Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los
límites del respeto a los demás y el H.I
Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que
propende el mejoramiento del H.I Las Acacias
Conocer las evaluaciones de su trabajo como docente y las pautas y
procesos que se siguen para tal fin.
Recibir el oportuno apoyo de psicología, coordinación en los planes de mejora para el desempeño de
su labor
DEBERES DE LAS DOCENTES
Corresponde al docente
asumir la altísima y noble responsabilidad de educador de la niñez y la
juventud. Además de estar sujeto a las normas del código
sustantivo del trabajo, al reglamento interno de trabajo de la caja y las normas
de convivencia tienen los siguientes deberes:
1.
Conocer
y cumplir los acuerdos consignados en el manual de convivencia.
2.
hacer
seguimiento permanente al desarrollo integral de los niños y niñas,
apoyar a los que tienen dificultades o capacidades excepcionales.
3.
sustentar
su práctica pedagógica en los enfoques en los modelos educativos que propende
el desarrollo integral del MEN y del ICBF
4.
Cumplir
puntualmente con los plazos establecidos por la coordinación en el
diligenciamiento de libros reglamentarios y del material didáctico
indispensable para su labor.
5.
Cumplir
diariamente con su compromiso lúdico pedagógico con el grupo de infantes a su cargo generando estrategias para tal fin
6.
Velar
por la conservación y mantenimiento de la planta física del H.I su salón de actividades lúdico-pedagógicas y
los bienes confiados a su cuidado, a través de la acción directa o vigilando
las actividades y comportamiento de los niños y niñas.
7.
Educar
con el ejemplo y observar una conducta publica acorde con el decoro y dignidad
de su cargo
8.
Como
funcionario dependiente de la caja aparte de su relación laboral deberá
esforzarse por participar en las actividades generales de la misma con un
elevado espíritu de solidaridad y sana convivencia.
9.
Realizar
los registros correspondientes a seguimientos de niños y niñas en los formatos
creados para tal fin
10.
Elaborar conjuntamente con los con los padres de familia,
material educativo, juguetes
y otros recursos necesarios para el trabajo con los niños y las niñas
11.
Garantizar que los niños de su grupo no queden solos bajo ninguna
circunstancia; Diligenciar el control de
asistencia diaria, elaborar el consolidado mensual del mismo
DERECHOS DE LA PSICOLOGA
Recibir un trato respetuoso y cordial por parte de todos los estamentos
del H.I
Recibir capacitación y actualización profesional.
Recibir el Manual de Convivencia Institucional.
Ser tenido en cuenta en la toma de decisiones.
Expresar libremente sus opiniones y críticas constructivas dentro de los
límites del respeto a los demás y el H.I
Ser escuchado en descargo ante cualquier sanción.
Recibir apoyo y reconocimiento en los procesos de investigación que
propende el mejoramiento del H.I. Las Acacias
Conocer las evaluaciones de su trabajo como psicóloga y las pautas y
procesos que se siguen para tal fin.
Recibir el oportuno apoyo de la coordinación o del personal competente en los planes de
mejora para el desempeño de su labor
DEBERES DE LA
PSICOLOGA
1.
Realizar
junto con el coordinadora y docentes, el análisis de situaciones de riesgo
psicosocial de niños y las niñas del H.I, orientando las actividades que
mitigarían dicho riesgo
2.
Asesorar
a las docentes en el seguimiento de
niños y niñas y en la identificación y
tratamiento de problemas individuales y grupales.
3.
Participar
en el proceso de selección de nuevos niños y niñas y desarrollar actividades
tendientes a facilitar su adaptación y seguimiento.
4.
Realizar
Visitas Domiciliarias según necesidades del H.I, que buscan el Buen trato y
fortalecimiento de la familia.
5.
Crear
estrategias que propendan la formación de padres e hijos dirigido al fortalecimiento
de Familia
6.
Participar
en las reuniones de padres de familia y atenderlos por solicitud propia o
cuando las necesidades de los niños y niñas lo justifiquen.
7.
Prestar
atención individual con actividades de recuperación, terapéutica y ocupacional.
Retroalimentando los casos con las docentes
, coordinadora
8.
Elaborar
para cada año un plan de trabajo según lineamientos del ICBF
9.
Crear
estrategias para los programas que se generen desde el área de psicología.
10.
Elaborar
informes mensuales del proceso de Psicología y presentarlas a la Coordinación.
11.
Participar
activamente en los comités de Historias Clínicas aportando estrategias
psicoterapéuticas que conlleven a la solución de casos
12.
Crear
estrategias Psicológicas que Fomenten programas de Promoción de Buen Trato del
niño, la niña y su familia en el marco de la Ley 1098 de 2006
13.
Apoyar
todos los procesos de la atención integral verificando en la ficha integral y
los demás formatos las actividades desarrolladas en pro de derechos de niños y
niñas
DERECHOS DE LA NURTICIONISTA
1. Recibir un trato respetuoso y
cordial por parte de todos los estamentos del H.I
2. Recibir capacitación y
actualización profesional.
3. Recibir el Manual de Convivencia
Institucional.
4. Ser tenido en cuenta en la toma
de decisiones.
5. Expresar libremente sus opiniones
y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
6. Ser escuchado en descargo ante
cualquier sanción.
7. Recibir apoyo y reconocimiento en
los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H.I Las Acacias.
8. Conocer las evaluaciones de su
trabajo con las docentes y las pautas y
procesos que se siguen para tal fin.
9. Recibir el oportuno apoyo de
psicología, coordinación en los planes
de mejora para el desempeño de su labor
DEBERERES DE LA NURICIONISTA
1.
Generar los menús de acuerdo a la minuta patrón del
ICBF
2.
Realizar seguimientos a las preparaciones de alimentos de los niños y las niñas
verificando las porciones en el momento del consumo
3.
Capacitar al personal que prepara los alimentos en
los procesos propios y en los gramajes a utilizar
4.
Orientar y apoyar el proceso de toma de peso y talla
de los niños y las llevando el control y registro en la ficha integral
5.
Citar a los padres de niños y niñas que presentan
mal nutrición para orientar las acciones a seguir en la recuperación
nutricional
6.
Hacer seguimientos nutricionales a los niños y niñas
del H.I
7.
Realizar procesos de capacitación y formación a los
padres de familia y al personal del H.I. Las Acacias
8.
Revisar semanalmente los cardex de alimentos con el
fin de verificar el control de los mismos.
9.
Elaborar las listas de mercado y hacer los
respectivos pedidos según el programa que CAJASAN maneja para tal fin
- Apoyar todos los
procesos de la atención integral verificando en la ficha integral y los demás
formatos las actividades desarrolladas en pro de derechos de niños y niñas
11. Realizar
visitas domiciliarias en caso necesario como apoyo a las actividades del H.I
12. Las
demás encomendadas por su jefe inmediata
DERECHOS DELA COORDINADORA
1. Recibir un trato respetuoso y
cordial por parte de todos los estamentos del H.I
2. Recibir capacitación y
actualización profesional.
3. Recibir el Manual de Convivencia
Institucional.
4. Ser tenido en cuenta en la toma
de decisiones.
5. Expresar libremente sus opiniones
y críticas constructivas dentro de los límites del respeto a los demás y el H.I
6. Ser escuchado en descargo ante
cualquier sanción.
7. Recibir apoyo y reconocimiento en
los procesos de investigación que propende el mejoramiento del H,I Las Acacias
8. Conocer las evaluaciones de su
trabajo como Coordinadora y las pautas y procesos que se siguen para tal fin.
9. Recibir el oportuno apoyo de la Líder
de Jardines en Convenio en los planes de mejora para el desempeño de su labor
DEBERES DE LA COORDINADORA
1.
Como
delegada del Líder de Jardines en convenio y con funciones y atribuciones por
ella determinadas, le corresponde velar por la buena marcha administrativa del Hogar
Infantil Las Acacias.
2.
Igualmente
asumir la responsabilidad directiva que le obliga a hacer respetar, cumplir las
normas y establecer las pautas de Convivencia para la buena marcha del
establecimiento, en concordancia con el reglamento interno de trabajo, el
manual de Convivencia y las demás disposiciones, de los estamentos directivos.
3.
Hacer
cumplir al profesorado el diligenciamiento de los libros reglamentarios, el
cumplimiento, proceso pedagógico según lineamientos del. Así mismo colaborar y
facilitar el acceso a los diferentes recursos que el docente requiera para el
buen desarrollo de las actividades programadas.
4.
Acercar
a los padres de familia al establecimiento y lograr de ellos el compromiso de
la formación integral de los niños y las niñas.
5.
Facilitar
la integración del H.I y sus estamentos, con la misión, los objetivos, las
políticas y las actividades propias de CAJASAN como entidad prestadora de
servicios a la comunidad.
6.
Programar reuniones periódicas con los padres de
familia para los informes de logros y dificultades de los niños y las niñas.
7.
Organizar
y presidir las reuniones periódicas con el personal para evaluar las
actividades y convenir las acciones a seguir en orden a la buena marcha del H.I
8.
Velar
por el cumplimiento de todas las actividades propuestas que conllevan los derechos
de niños y niñas del H.I
9.
Generar
los respectivos informes acordes a la porosidad
y lineamientos del ICBF y CAJASAN
10. Mantener la
confidencialidad de los sistemas de información a los que tiene acceso
11. Atender personal y
telefónicamente a los usuarios del servicio
12. Difundir la misión,
visión y objetivos institucionales del H.I.
13. Aplicar las
disposiciones y orientaciones de la
Caja y de las Superintendencia de Subsidio
DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
Desempeñarse
dentro de un ambiente de respeto, solidaridad, colaboración, responsabilidad,
eficiencia y compromiso por parte de sus colaboradores o compañeros.
Recibir
capacitación y actualización profesional.
Ser
tenidos en cuenta en las decisiones cuando las circunstancias lo ameriten.
Recibir
todas las garantías constitucionales, laborales y personales de seguridad,
propias de su rango o labor.
Recibir
reconocimiento y estímulo por parte de la Comunidad del H.I.
Expresar
libremente sus opiniones siempre y cuando no interfieran en la buena marcha de
la institución y se conserven dentro del marco de las buenas relaciones
humanas.
DEBERES
DE LOS AUXILIARES DE SERVICIOS GENERALES
1.
Mantener
la planta física en buenas condiciones de orden y aseo.
2.
Dar
un trato cordial a niños y niñas , docentes, padres de familia, directivos y
visitantes.
3.
Preparar
y servir los alimentos, a niños y niñas y
docentes, siguiendo las minutas elaboradas por la nutricionista.
4.
Portar
la dotación y utilizar los elementos de seguridad, durante la realización de
sus labores.
5.
Solicitar
los insumos de aseo según el estándar autorizado.
6.
Participar
en la elaboración y recibo de los insumos de mercado.
7.
Cumplir
el horario asignado según necesidades del servicio
8.
No
retirarse de la institución en la jornada laboral sin la autorización del jefe
inmediato
PROCESO DE MATRICULA
Etapas
del proceso de selección de beneficiarios:
Tendrán prioridad los niños que actualmente son
beneficiarios de la Modalidad, que cumplen con los criterios de focalización. Cuando
se trate de nuevos cupos o ampliación de coberturas, se aplicará el proceso de
focalización definido para los servicios ICBF en el orden de prioridades: Red
Unidos, Auto 251, Niveles 1 y 2 del SISBEN o Puntajes SISBEN
a)
Solicitud
de cupo: Se realiza ante coordinación
del Hogar Infantil
b)
Pre
asignación: Análisis de cada solicitud por parte del comité que estará integrado
por el Coordinador del H.I, un Padre Usuario. Cuando la oferta sea
inferior a la demanda de cupos, se
realizarán visitas domiciliarias para definir el grado de vulnerabilidad. Si ya
se han cubierto los niños y niñas
prioritarios de focalización, se vincularán los niños de los niveles 1 y 2 del
SISBEN.
c)
Asignación del cupo: Analizadas las solicitudes se seleccionarán los
niños y niñas que cumplan con los
requisitos; el listado será publicado en lugar visible del H, I Las Acacias,
firmado por el equipo responsable del análisis de solicitudes.
d)
Formalización del cupo: Hace referencia a la utilización del cupo
por parte del niño o niña al cual le fue asignado, el cupo se formaliza con la
presentación de la documentación en la respectiva unidad.
·
Documentación para la formalización del cupo:
.
a)
Fotocopia del registro civil del niño.
b)
Presentación del esquema de vacunas.
c)
Certificación SISBEN
d)
Fotocopia del carné o certificado de vinculación a EPS o ARS.
e)
Copia del esquema de control de crecimiento y desarrollo
f)
Copia de la carta dental
g)
Copia de examen de agudeza visual para niños y niñas a partir de 4
años
h)
Exámenes de laboratorio
JORNADA DE ATENCIÓN
Tiempo
completo 8 horas
Nota: en caso de alguna sugerencia o inconformidad con respecto al manual de convivencia favor hacerla llegar a la institución ya que su opinión es de gran valor para nosotros.
GRACIAS.
GRACIAS.
[1]
Comisión
Intersectorial Para La Atención De La Primera Infancia “De Cero A Siempre. Men
julio 2012
me parece un documento muy completo y conciso
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